#cookieChoiceInfo { Display: none: }

domingo, 29 de mayo de 2016

TARTIFLETTE o PASTEL DE QUESO, BACON Y PATATAS ( Potato pie with cheese and bacon )







Esta receta procede de la gastronomía francesa, pero si le cambiamos el nombre y la españolizamos un poco, no deja de ser un rico pastel de patatas y queso gratinado.
Pero para ser fiel a la receta que me inspiró, me remito a una web fantástica que os puede solucionar el menú en más de una ocasión y daros riquísimas ideas como esta que presento hoy, la web es PEQUERECETAS y os dejo el enlace directo para que podáis ver el estupendo paso a paso.
Cómo ya os he comentado yo la he variado ligeramente, ya que he sustituido el bacon por panceta (muy rica también) y he añadido unos taquitos de jamón serrano que le han aportado un rico y sabroso toque.
El queso que se utiliza en la versión francesa es el Reblochon, pero como no lo tenía utilicé el Emmental y quedó bastante bien.
Este es uno de esos platos que acompañado de una rica ensalada será un estupendo menú completo y que gustará a toda la familia…ah y por supuesto una ventaja es que lo podéis dejar preparado y dar un golpe de calor en el momento de servir y listo.

INGREDIENTES:
200 gr. De bacon ahumado o en mi caso panceta.
150 gr. de Jamón Serrano en taquitos pequeños.
3 cebollas grandes
2 dientes de ajo
½ vasito de vino blanco.
5 o 6 patatas medianas.
300gr. de queso Reblochon o Emmental
200gr. nata líquida
Sal, pimienta blanca (o negra , la que más os guste)
Aceite de oliva y unas ramitas de romero .

ASÍ LO PREPARÉ:
Precalentar el horno a unos 200ºC.
En una sartén añadir una cucharada de Aceite de oliva y saltear la panceta o el bacon  troceado, a fuego vivo hasta que se dore. Añadir el jamón y dejar un par de minutos más.
Sacar escurriendo bien y reservar.
En ese aceite y con la grasa que ha soltado la panceta saltear la cebolla, que previamente hemos pelado y picado en brunoise.
Añadir sal al gusto para que sude y se dore y los ajos en láminas.
Cuando la cebolla esté dorada, añadir el vino blanco y dejar evaporar.
Reservar.
Mientras hacemos esto, pelaremos las patatas y haremos láminas de medio centímetro de grosor y pondremos en un recipiente con agua fría, un poco de sal y una ramita de romero, llevar a ebullición y dejar unos 5 minutos, retirar y escurrir el agua.
Unimos las cebollas ya hechas con la panceta y mezclamos bien.
Y ahora nos dispondremos a montar la Tartiflette en una fuente apta para el horno.
Ponemos una capa de patatas, a continuación otra capa con la mezcla de cebolla y panceta, un poco de pimienta y de nuevo una capa de patatas. Seguimos con otra de cebolla y panceta y finalmente echamos la nata para cocinar y una generosa capa de queso.
Introducimos en el horno caliente y en unos 30 minutos tendremos este rico y nutritivo pastel.
¡¡¡¡¡Y AHORA SÍ…..SALUD, DISFRUTAD Y MIL GRACIAS POR VUESTRA COMPAÑÍA!!!!!

 ¡¡¡Disculpadme por no poder contestar vuestros comentarios de la semana pasada!!!







40 comentarios:

  1. Buenos dias Nines;
    pero que maravilla depastel, con esos ingredientes tiene que estar fabuloso, tengo la comida de hoy resuelta si no me ponia manos a la obra, te quedo ideal y que sabroso tiene que estar, lo que hay que tener es imaginación y a ti te sobra porque madre de dios como esta este pastel.....Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Muchas gracias, lo cierto es que está muy rico y lleva la grasa imprescindible, ya que las patatas se hierven y luego se terminan de hacer al horno y la nata se puede sustituir por leche evaporada.
      Pero un pedacito queda muy rico y con una ensalada solucionamos el menú :)
      Besitos y muy feliz domingo!!!

      Eliminar
  2. Se ve muy rico para la cena me viene estupendo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma y es tan sencillo de preparar que no da pereza ;)
      Un besote y feliz día!!!

      Eliminar
  3. Madre mía! Por Dios!!! Nines, esto tiene una pinta tremenda. Son las 11 y me iba a tomar un café, pero viendo ese corte, te aseguro que no me importaría comerme un buen trozo de este pastel. Fantástico. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, guapa ;)
      Jaaa, jaaaa...eso me pasa a mí cuando veo alguna de las fotos que publicaís acompañando las recetas, que dá igual la hora que sea, verlas y que se abra el apetito es todo uno ;)
      Un besote y muy feliz domingo!!!

      Eliminar
  4. Qué bueno¡¡¡ Tanto que es de pecado...Estoy pensando en hacer un pastel hoy precisamente, así que te pillo algunas ideas para el camino. Menuda pintaza. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y facilísimo Bego, así que espero que el que prepares te quede rico, rico, como todo lo que nos preparas en tu blog ;)
      Un besazo y feliz domingo!!!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Nines!! Se llame tartiflette o pastel de patatas, lo cierto es que la pinta es divina. Pero bueno, ahora que dicen que deberíamos más españolizar las palabras y no usar tantos nombres extranjeros para llamar a las cosas, lo de pastel de patatas y queso gratinado, suena a las mil maravillas. Y lo que creo es que si suena a las mil maravillas, aún sabe mejor.
    Para una comida de domingo, creo que sería una opción ideal, además, siempre podemos ir a dar una vuelta por ahí, venir, darle un golpe de calor, ¡¡y una comida estupenda en nuestra mesa!! Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, guapaaa!!!! Es que los franceses se venden muy bien, le ponen un nombre un poco cuco y aláa...nos venden unas humildes y ricas patatas como si fuera caviar, jaaa, jaaaa
      Perfecto para tener preparado y no tener que trabajar mucho ;)
      Un besazo muyy cariñoso y que sigas disfrutando del domingo!!!

      Eliminar
  6. Estos pasteles de patatas en mi casa triunfan enormemente porque haciendo honor a la verdad están buenisimos. Cierto es que la ración en esta época del año tan cercana al biquini no debe ser muy grande, pero la que nos comamos la disfrutaremos de lo lindo. Eso seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!!! Estos pasteles quedan muy resultones y gustan a toda la familia, el truco es no poner mucha grasa y así no estallar el bikini (la que se lo ponga) yo ya bañadorfaja, jaa, jaaaa
      Un besote muyyy cariñoso y sigue disfrutando del domingo!!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nines guapa, desde esta mañana me tienes babeando con esta espectacular receta, y es que cada vez que abro el iPad veo tu plato llamándome para que le meta mano, te ha quedado de lujo, y no dudo ni por un segundo de que los cambios que has hecho han sigo sin duda para mejorar en demasía esta platazo que me llevo. Mis pendientes, porque es sencillo, y resultón y encima tiene una pinta para dejar tumbado al más pintado, ja, ja, ja... ¡Qué bueno!
    Por lo del comentario de la semana pasada no te preocupes que ya nos hacemos cargo que a veces es imposible, si no mírame a mí.
    Un millón de besitos, y disfruta de la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Concha, preciosaaa!!!!
      Tu babeando con este sencillo pastel y yo con tus riquísimas pizzas, jaaa, jaaaa
      Sí es que somos de buen comer y disfrutamos con este sencillo placer, a que sí??
      Yo hasta viéndolo disfruto;)
      Esta receta ya ves lo fácil que es y es perfecta para toda la familia:)
      Un besazo enoooorme y que sigas disfrutando del domingo!!!

      Eliminar
  9. Hola Nines me a encantado la receta esta combinación de ingredientes me parece ideal y se ve deliciosa gracias por tu visita un besito y feliz domingo nos leemos bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!! Muchas gracias, pero es que soy adicta al chocolate, aunque procuro que sea en pequeñas dosis y tus bombones me han enamorado ;)
      Besitos y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Delicioso este pastel! De las recetas que gustan a todo el mundo.... rico rico
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, me alegra que os guste, quedó riquísimo ;)
      Un besote y feliz semana!!!

      Eliminar
  11. Madre mía, solo de ver los ingredientes que lleva este pastel ya se me hace la boca agua... Se ve riquísimo y no dudo que lo estará. Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!! Pues además de lo rico que está, desprende un olor....que dan ganas de ir detrás como el oso Yogui, jaa, jaaa
      Un besote guapa!!!

      Eliminar
  12. Ainsss que honraita es mi Nines
    que pequere..pequere.. anda ya , que más da si la has hecho con tus ingredientes y tu paso a paso está perfecto , bueno...escribe como tu quieras pero de todas formas me encanta lo light que has venido hoy , si señora ..esto es una receta protesta , ya está bien de ensalás que estoy de ver verde hasta los rulos..jaja te ha quedao de cine niña..!!! y aprovecho para darte un besito más fuerte que el otro dia te tragaste el video y me dejast un coment. mu cariñosito ..siempre apoyando a todos si es que eres un amorrrrrrr

    Que disfrutes mucho de la semana guapisima..
    nos vemossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiiiiinsss mi Macu, como me cuida, jeee, jeee
      Si es que eres un solete, muuuuuchas gracias!!!!!!
      Y como díces muuuu requetebién, no solo de ensaladas vive el hombre o la mujer, jaaa, jaaa un bocaito de esto dan ganas de seguir luego la dieta con más alegría, te lo digo yo ;)
      Y además tu tienes un tipazo que ni dieta ni lechhh....
      Ah y el video lo veo porque me encanta verte ;) aquí una fan :D
      Un besazo enoooooooorme y que tengas una semana requetebuenaaa!!!

      Eliminar
  13. Hola preciosa, espero que todo vaya bien... lo digo por lo que dices de no haber podido comentar y eso. Como ando liadísima tampoco estoy muy al día, a mi pesar.
    Yo hago un pastel muy parecido y esos ingredientes siempre son un éxito, los pongas como los pongas, jajaja, qué cosa más rica! Te ha quedado espectacular!!!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Nuria cariño!!!! Grácias pro preguntar, lo cierto es que además de tener problemas con el ordenador estaba de bajón (malas fechas) así que se me juntaron dos cosas...
      Espero que todo te vaya bien y tú tranqui, que aunque no te pases yo sé que está ahí :)
      Un abrazo muyyyyyy cariñoso y que tengas una semana estupenda!!!

      Eliminar
  14. Hola Nines. Conocía la tartiflette, pero nunca la he probado. Todo lo que lleva patatas, me gusta. Tengo muy restringidos los hidratos, pero de cuando en cuando, una receta con patatas, no falta en mi dieta.
    Me gusta mucho cómo la has preparado.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa guapa!!! Lo cierto es que está muy rica, y las patatas van medio hervidas, la única grasa es el chorrito de nata, pero claro, los hidratos... pero bueno un día por probar, seguro que te gusta ;)
      Un besote muyyyy cariñoso y muy feliz semana!!!

      Eliminar
  15. Menuda pintaza Nines!!. Me encanta como te ha quedado, tiene que estar para comerse una buena ración y luego repetir jajajaja. Que buenas están este tipo de preparaciones, además suelen gustar a todo el mundo y quedas siempre como una reina con ellas.

    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Merchi!!! Muchas gracias, me alegra un montón que te guste, a mí me ha gustado mucho y seguro que junto a otros pasteles salados que tengo la repetiré ;)
      Un besote y muyy feliz semana!!!

      Eliminar
  16. Este pastel de patata me gusta muchísimo, muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegra mucho que te guste, ha quedado rico, rico ;)
      Un besote muy cariñoso y que tengas una semana estupenda!!!

      Eliminar
  17. Hola!! me muero de ganas de probarlo, es que me encanta y lo quesera que soy.... desde luego que iba a durar poco en mi casa. Te ha quedado muy apetecible, un beso!! Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Silvia!!! Como me alegra que te guste, queda muy sabroso con el jamoncito que le he puesto, pero seguro que sólo con el bacon también queda riquísimo.
      Ya me contarás si lo haces o mejor publicaló y lo vemos todos :)
      Un besote muy cariñoso y feliz semana!!!

      Eliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Este plato es de los que te devuelvo limpio y rebañado, me encantan los pasteles salados y donde las papas están presentes, más todavía.
    Todos los cambios que le has hecho me parecen estupendos ¿quie se niega al jamoncito? yo no desde luego jaja
    Hoy me llevaba hasta los sarantontones (mariquitas) del mantel.
    Espero que lo de no contestar sea por falta de tiempo, pero que todo vaya bien, si no es así, me cuentas por el visillo ;)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Nuria,preciosa!!!!!
      Me alegra muchoque te guste la receta!!!
      Quedó muyy rica!!
      Me ha encantado cómo llamas a las mariquitas ;) sarantontones ;D
      Me encantó cómo nos mostraste todos esos productos tan ricos de tu tierra, por la que hace mucho que no voy, pero me encanta y siempre que he estado he disfrutado mucho dd su gastronomía :)
      Gracias por preguntar, ya estoy mejor.
      Un besazo muyyy, muyyy cariñoso y muy feliz semana!!!

      Eliminar
  19. ¡Qué fácil Nines! Y delicioso plato de los que vuelan en la mesa. Me lo llevo! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  20. !Madre mía que rico debe estar eso!!, solo con leer el titulo en castellano, claro ya me han entrado ganas de probarlo y es que a estas horas ya va apretando el apetito.
    Me encanta es un plato de los que en casa triunfan.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Hola Nines. Este tipo de platos apenas lo he hecho y es que el queso en casa no tiene muchos adeptos, parece que ahora ya se van animando jj y de vez en cuando lo aprovecho para ponerlo pero en pequeñas dosis jj.
    Leyendo la preparación, los ingredientes y el aspecto final solo cabe decir que este pastel está como para no dejar ni señal. Debe estar riquísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ooooh Nines!! Qué recuerdos..., esta receta la primera vez que la probé fue en los alpes francesces, en Chamonix, y me enamoró. Más tarde la publiqué en el blog:https://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2015/04/tartiflette-au-reblochon.html
    y ahora la veo aquí. ¿a que queda rica?, veo que más o menos le has puesto los mismos ingredientes. Es una receta muy consistente pero está deliciosa.
    Te ha quedado fantástica y seguro que triunfaste.
    Un besito, me ha alegrado tu visita.
    Achuchones y feliz tarde, bonita.
    Sil

    ResponderEliminar
  23. Ooooh Nines!! Qué recuerdos..., esta receta la primera vez que la probé fue en los alpes francesces, en Chamonix, y me enamoró. Más tarde la publiqué en el blog:https://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2015/04/tartiflette-au-reblochon.html
    y ahora la veo aquí. ¿a que queda rica?, veo que más o menos le has puesto los mismos ingredientes. Es una receta muy consistente pero está deliciosa.
    Te ha quedado fantástica y seguro que triunfaste.
    Un besito, me ha alegrado tu visita.
    Achuchones y feliz tarde, bonita.
    Sil

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!