#cookieChoiceInfo { Display: none: }

sábado, 31 de mayo de 2014

PAN BRIE CON POOLISH

 


El POOLISH, es un tipo de masa madre que no requiere más que un día para su elaboración, se denomina también “esponja” y es la base de nuestro pan, que en este caso es el PAN BRIÉ, DE la vecina Francia, más en concreto del norte, región de NORMANDÍA, dónde hemos visitado y probado este riquísimo pan de la mano de nuestra amigas viajeras, Bake The World.
Este pan tradicional, debe su nombre al verbo “brier” o lo que es lo mismo, “aporrear”.
La preparación de esta masa, se toma su tiempo, pero el resultado bien merece la pena, una deliciosa  y apretada miga y una corteza crujiente que hará que cualquier acompañamiento nos sepa mejor.
Tomaros el tiempo necesario y disfrutaréis mezclando los ingredientes, viendo como se produce el milagro del “poolish” y el delicioso olor a levadura de panadero que desprende la masa cuando va fermentando lentamente.
INGREDIENTES:

        PRE-FERMENTO: 450gr. de harina de fuerza

                               300gr. de agua

                               2 ctas. de sal

                               5 gr. de levadura fresca (una pizca)
MASA:       200 gr. de harina de fuerza.

                45gr. de agua.
                5 gr. de levadura fresca (de panadero)

                30 gr. de aceite de oliva virgen (mantequilla en la receta tradicional)

ASÍ LO PREPARÉ:

Por la tarde hice el poolish o prefermento y al día siguiente elaboré el pan.

Mezclar todos los ingredientes del poolish en un recipiente, tapar y dejar 2 horas a temperatura ambiente.
Luego introducir tapado en la nevera y dejar toda la noche.
Por la mañana sacar el poolish, dejar una hora a temperatura ambiente para que se active .
Mezclar los ingredientes de la masa en otro recipiente, integrar bien y hacerlos trocitos e ir incorporándolos al poolish.
Ahora comienza el “aporreado”… hacer como con la elaboración del hojaldre, con ayuda del rodillo hacer una plancha y plegar a modo de sobre, repetir varias veces esta operación.
Por último enrollar la plancha como un rulo, tapar y dejar reposar media hora.
Finalmente, hacer dos porciones y dar forma de barras sin ayuda de harina hacer lo cortes y tapar con un paño ;dejar reposar una hora.
Cocer en horno caliente a unos 220ºC, con vapor inicial  (podéis ayudaros con un vaporizador) durante unos 30 minutos, o hasta que tenga el tono dorado que os guste.
Y ahora comienza lo mejor, ummmmh!!!
        ¡¡¡¡SALUD, DISFRUTAD Y  GRACIAS POR VUESTRA COMPAÑÍA!!!!
 
 
 
 
 
 

78 comentarios:

  1. Nines que publicación tan estupenda!!!. Me gusta todo el pan, el relleno, los manteles y las fotos. El paso a paso fantástico. Un besote gordo gordo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias;)) el pan ha sido toda una experiencia, muy gratificante y del mantel, yo también estoy enamorada, jaaa,jaaaa
      Un besazo muyyyy grande y muyyy feliz fín de semana!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, me ha encantado la experiencia y el resultado, del que no quedaron ni las migas;))
      Besoss y feliz día;))

      Eliminar
  3. Nines que pinta tiene este pan, madre mía!
    Que bien explicado, parece muy sencillo y me ha encantado el termino "aporrear"
    Menudas tostadas se pueden hacer.
    Yo no puedo vivir sin pan, me gustan todos y este es ideal. Enhorabuena y gracias por compartir!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!! mil gracias por tu comentario. Me ha encantado este pan, no lo conocía y ha sido una grata experiencia, disfruto muchísimo elaborando pan... y después comiendolo, jaa, jaaa y el olor...ummmmmh!!! una maravilla como huele la casa;))
      Muchos besoss y muyyyy feliz fín de semana guapaaa!!!

      Eliminar
  4. Nines por dioss qué tostada tan deliciosa!! te ha quedado un pan fantástico, y el paso a paso está genial.

    En casa nos ha gustado mucho, desapareció en un plis,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, jaaaa la foto no le hace justicia a la tostada y es una pena no percibir el olor, pero es para babear, literalmente, jaaa, jaaaa
      Muchas gracias y muchos besos;))

      Eliminar
  5. Me pido una tostada de esas!! Que rico pan, otro para repetir de una larga lista verdad?
    Besos y hasta el mes que viene, buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando otro par de tostadas con chori-queso, jaaa, jaaaa
      Es un pecado muyyy rico;)
      Muchas gracias y un beso muy grande;))

      Eliminar
  6. ¡Qué rico, Nines! Se ve un pan riquísimo. Seguro que está buenísimo con cualquier relleno que le pongas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! la verdad es que ha quedado un pan rico, rico y con un chorrito de aceite virgen extra solamente, está de muerte;))
      Gracias y muchos besitos, disfruta del fin de semana;))

      Eliminar
  7. Esa tostada del final hecha con ese pan exquisito, haría que tirara por tierra mi dieta en un minuto, el tiempo que tardaría en cogerla y comermela. Aunque tengo que decir que yo me lo comería solo, me gusta igual. que rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! muchas gracias guapa!!! la verdad es que estaba buenísimo, un pecadito que se me ocurrió y que no repito a menudo, por cuestiones calóricas, jaaa , jaaa
      El pan es una maravilla, como los panes de antes, simplemente con un chorrito de aceite y tomate está fantástico;))
      Besosss y feliz fín de semana;D

      Eliminar
  8. Que pan más rico, y esa tosta final es una maravilla, no tiene igual.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!!! es un pan muy rico y con una miga y corteza excepcional!!
      Y la tostada... un pecadito, rico, ricooo;)
      Besos y que disfrutes del fín de semana!!

      Eliminar
  9. Cómo estoy disfrutando hoy viendo tantos panes aporreados por la red jaja.
    Niñaaaaa, te ha quedado estupendo y por supuesto, a pendientes me lo llevo porque me encantó.
    No tardaré en hacerlo, aunque ultimamente tengo el blog overbooking de pan, ya verás el lunes.
    Besotes gordos, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí Nuria!!! con lo que me gusta a mí hacer pan, ver tantos resultados de un mismo pan, es una gozada;))
      Y hacer este pan y aporrearlo, ha sido toda una experiencia, jaaa,jaaa merece la pena echar un buen rato, para ver el resultado.
      Un besazo muyyyyy grande y que tengas un estupendo fín de semana;D

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Que pan más rico nos traes hoy. Vaya miga más estupenda. Y esa tostada que te has hecho de chorizo y queso, mmmmmm Un buen bocado le pecaba yo ahora mismo. Un beso bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maribel!! ha quedado muy rico y he disfrutado mucho haciéndolo;)
      Y la tostada de "dieta" ;)) estaba muyyy rica, jee,jeee
      Un beso grande y que disfrutes el finde;D

      Eliminar
  11. Hola Nines! es un gusto hornear pan y este con ese prefermento y esa grasa (yo he puesto mantequilla pero he visto que lo has sustituido por aceite), ha sido especialmente gratificante, verdad? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena!!! es una maravilla hacer pan en casa, yo disfruto mucho y el resultado de este ha sido estupendo, todas las versiones que he visto son una maravilla, verdad??
      Muchos besos y nos vemos en el próximo reto, espero;))

      Eliminar
  12. Que maravilla Nines, te han quedado genial... y como hemos disfrutado, la elaboración efectivamente, lleva algo de tiempo, pero vale la pena ¡que pan tan rico!
    Un biquiño y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milia guapa!!! la verdad es que ha sido una gozada la experiencia, y cuando ves el resultado y lo hueles....ummmmh!!! merece realmente la pena;))
      Besitos y muyyy feliz fin de semana;D

      Eliminar
  13. Se ve estupendo y una miga bien refinada, sólo, para aperitivo..un pan ideal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!! es un pan estupendo, me ha encantado hacerlo y probarlo, repetiré la experiencia, y es como los panes de antes, lo guardas en un paño limpio y al día siguiente e incluso después, sigue rico, rico;)
      Besoss

      Eliminar
  14. No lo has podido describir mejor, a mi realmente me ha encantado. Se agradece tu explicación porque yo llame al poolish-prefermento, masa madre, una que es novata total en materia de panes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! es un pan delicioso, y aunque el amasado es más largo que otros panes, realmente merece la pena;)
      Besossss

      Eliminar
  15. Madre mia que pan mas rico te ha quedado, reto mas que superado, esas tostas estan de muerte. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! que me lo digas tú me hace especial ilusión, que de panes sabes mucho;)
      Un beso grande y feliz domingo;))

      Eliminar
  16. Nines, este pan se ve delicioso. No lo conocía y me parece que tiene una miga estupenda.
    Se me ocurre comerlo con un buen queso. Mmm...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!!! realmete está muy rico, yo tampoco lo conocía y ha sido todo un descubrimiento;)
      Está rico con todo;)
      Besos y muy feliz domingo;D

      Eliminar
  17. Que bueno te ha salido y esa tostada está diciendo cómeme, jeje.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!!! la verdad es que es un pan riquísimo y a la tostada la hice caso y no dejé ni las migas, jaaa,jaaa
      Besoss

      Eliminar
  18. Que bueno éste pan, me recuerda al pan de mi pueblo, yo me lo comería con tomate y aceite. . al día siguiente si sobrara. .cosa que no creo. .jaja. . Sopa de pan ... Felicidades Nines muy buen trabajo. . Feliz Domingo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! con pan y tomate está DIVINO!!! y para sopa seguro que queda muy rico también, la verdad es que con cualquier cosa;)
      Besoss y feliz semana!!!

      Eliminar
  19. Nines hija...que peazo de tutorial, esto es un cursillo que me dejo pa este veranito , que me está picando el temita , aunque la verdad no sé si me atrevo , mejor me llevo tu tostada final , por cierto que le has puesto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaa, jaaaaa!!! gracias Macu!!!
      La tostada es de choriqueso: pones picadillo de chorizo en una sarten sin aceite, que se haga en su propia grasa y cuando esté a tu gusto, añade unos trocitos del queso que más te guste y.....A COMERRRR;)
      Muchos besetes guapaa;D

      Eliminar
  20. Espectacular el pan y el bocadillito que has hecho con él. Se ve superesponjoso y muy rico de verdad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!!! la verdad es que me siento muy contenta con el resultado de este pan, ha sido toda una experiencia y el resultado no ha podido ser mejor;)
      Un besazo muy grande y feliz semana;D

      Eliminar
  21. Qué buena pinta tiene Nines¡¡¡. Me encanta leer las recetas de elaboración del pan, me atrae muchísimo hacerlo y la verdad que me entran ganas de ponerme, aunque veo que éste pan parece un poco complicadito con los doblajes, laborioso pero viendo el resultado la verdad que anima a cualquiera a hacer este pan, que por otro lado tiene que estar riquísimo. Te ha quedado divino. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!!! cuando empiezas a hacer pan, al ménos en mi caso, no puedes parar, es una auténtica gozada y muy relajante;)
      Y luego comer el pan que tu mísma has hecho con ingredientes tan sencillos es una auténtica experiencia, muy gratificante, ANIMATÉ... no es tan complicado como parece;)
      Un besazo y muyyy feliz semana!!!

      Eliminar
  22. Te han quedado de 10, qué rico!! Un abrazo y buen domingo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Clara!!! ha quedado muy rico, me he sentido muy satisfecha con el resultado;)
      Besoss y que disfrutes la semana!!

      Eliminar
  23. pero Ninessss!! Qué delicia!!!
    Un pecado a estas horas de la mañana. Solo con ver el pan y la tostada se me hace la boca agua.
    Muy buena presentación de la receta y un resultado extraordinario. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa!!!! está riquísimo;) te animo a que lo hagas, a mí que no lo conocía me ha sorprendido, y mira... a la primera, poniendo un poco de cariño sale genial!!!
      Muchos besitos y feliz semana;D

      Eliminar
  24. Perfecto este pan en el que lo importante y principal para que esa masa haga magia es su fermentacion y aqui nos lo demuestra su perfecta elaboracion me encanta y me ha gustado todo lo que has hecho, enhorabuena saludos de www.lacocinadeltiti.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! hacer pan es mágico y engancha y el resultado, como en este caso es muy gratificante;)
      besoss y feliz semana;D

      Eliminar
  25. Ay ! Qué buena pinta tiene este pan, y ese relleno ya ni te cuento. Y la satisfacción que tiene que dar hacer pan en casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ane!!! la verdad es que el pan está muy rico, pero sobre todo la satisfacción de ver que lo has hecho y que despues del trabajo y con ingredientes tan sencillos sale algo tan bonito y delicioso;)
    Besoss y que tengas un semana muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  27. Aporréame, aporréame... tarariro tarariro, jajaja. Nines, esa tostada del final me la puedes enviar cuando quieras, yo me dejo, a ti te queda la satisfacción de haber hecho un pan que te mueres y yo me sacrifico que no me importa...jajaja. En serio, eres la caña haciendo panes, todos te quedan impresionantemente bien!!!
    Un besazo guapísima, que disfrutes del finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a comerrr, te voy a comerrr, jaaaa,jaaaaa... me acabo de levantar y ya me has hecho de reir, jaaa,jaaa, tarariro, tararirooo, y eso que me duele medio cuerpo, con estos cambios...
      Cuando quieras te preparo un pan como este y te hago tostadas a tutiplen de todos los sabores;))
      Mil gracias por tu comentario, no sabes la ilusion que me hace:))
      Un besazo enoooooorme y feliz dïa;)))

      Eliminar
  28. Nines, menuda pinta tiene el pan, me encanta como lo has acompañado con queso y chorizo, que rico!! Para mí es mi segunda vez que participo en este mundillo panarra y he salido muy contenta!

    Un besito. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!!! mil gracias, la verdad es que es un vicio, esto de hacer pan, engancha y da mucha satisfaccion ver y probar los resultados;)
      Espero que sigas participando y nos encontremos en los retos;)
      Muchos besitos guapa;))

      Eliminar
  29. Te ha quedado espectacular!!!!! Felicidades

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Leila;)) me alegra mucho que te guste!!
      Besos y feliz semana;D

      Eliminar
  30. Mucho trabajo pero con la pinta que tiene merece la pena, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  31. Gracias Mayte, realmente merece la pena, queda un pan riquïsimo;))
    Besoss y feliz dïa;)

    ResponderEliminar
  32. Nines, qué bien te ha quedado el pan!!! La masa cuesta trabajarla, pero da como resultado un pan extraordinario que te ha quedado de lujo. el paso a paso espectacular.

    Un besito grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila gracias Suny!!! me alegra que te guste, la verdad es que es un trabajo con recompensa;)
      Besos y muy feliz día;D

      Eliminar
  33. Un paso a paso detallado, con fotos, y con explicaciones... estupendo pan y estupenda receta nos traes. En mi casa triunfó, y lo repetiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! me ha encantdo este pan, yo también lo pienso repetir, realmente el trabajo merece la pena;)
      Besoss;D

      Eliminar
  34. Umm que rico que pinta mas deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! está riquísimo y el olor que llena la casa cuando lo haces..ummmh;)
      Besosss;)

      Eliminar
  35. Así de doradito lo queríamos nosotras pero esta vez no caldeamos lo suficiente el horno...¡para la próxima! jeje El pan ha quedado estupendo y seguro que estaba delicioso pero esa torta...madre míaa...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!! la verdad es que eso de que cada horno es un mundo, es cierto, yo he cambiado de horno y estoy a ver si le pillo el punto, jee,jeee
      La verdad es que es un pan que merece la pena hacer y repetir;)
      Un beso grande;D

      Eliminar
  36. Da un poco de trabajo hacer este pan pero merece la pena ¿verdad? Te ha quedado estupendo y con una miga de lo más apetecible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!! realmente merece la pena hacerlo, para mí ha sido una experiencia muy gratificante, y el pan...ummmmh, muyyy rico;)
      Besosss y feliz día;D

      Eliminar
  37. Madre mía, que maravilla de pan ¡¡¡ se le ve una miga maravillosa y esa corteza tan doradita, es una receta estupenda y muy bien explicada. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azucena!!! muchas gracias, realmente merece la pena hacer este pan, yo repetiré, me ha encantado el proceso y sobre todo...el resultado;)
      un besazo guapa!!!

      Eliminar
  38. Qué pan tan bueno te ha salido, Nines!! te felicito, muy bien explicado y un paso a paso muy didáctico. No hay más que ver el resultado para saber el buen amasado que has hecho.

    un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabrisa!!! la verdad es que para mí es muy relajante hacer pan y muy gratificante ver y oler el resultado;) Y comer tu propio pan es una gozada;)
      Un besazo guapa;D y feliz día!!!

      Eliminar
  39. Pero que tarde que voy!!! Hasta hoy no he podido pasar a ver los otros panes del reto... Un pan muy rico, verdad? Te quedo muy bien, y vaya pintaza la tostada!!!. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pili!!!! Me ha encantado la experiencia, seguro que a ti también ;))
      Besosssss!!!

      Eliminar
  40. Por dios!!! no se que decir... que bueno!
    por algun motivo me falla el blogger y veo que mis comentarios no llegan, a ver si este si
    pues el polish aún no he intentado, habrá que hacerlo, besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia!!! La verdad es que está muyyy rico, es un pan tradicional y merece la pena probarlo;))
      Anímate con el polish,es sencillo :)
      Besitossss y muy feliz fin de semana!!!

      Eliminar
  41. Ha un aspetto fantastico!!! Bravissima!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar

Y a tí... ¿Te gusta esta receta? ¡¡Me encantaría saberlo!!